Una mujer joven y brillante en la Edad de Plata de Granada
Estamos en los años veinte del siglo XX y en una Granada que es todo pujanza cultural, frente a la Granada de la década anterior que había estado marcada por el caciquismo. Son fechas de revolución tecnológica, comienza a proliferar el tráfico, la ciudad apuesta por la aviación inaugurándose el aeródromo de Armilla, en la tertulia del Rinconcillo bullen las ideas, en las de los cafés se discuten esas ideas nuevas y, en las de los cármenes privados, se gestan grandes proyectos. Se organiza el Concurso de Cante Jondo, se funda el Ateneo, se recuperan los Autos Sacramentales en el Corpus, se redescubre el barroco granadino y un sinfín más de acciones para rememorar.
Pero, por desgracia, muy pocos nombres femeninos aparecen en escena, casi todos ligados a la burguesía o la aristocracia y vinculadas a acciones caritativas (doña Berta Wilhelmi, la marquesa de Cartagena...), alguna actriz o cantante que desfila por los teatros locales y poco más. Entre estas mujeres que nos han llegado con nombre y apellidos, la más conocida quizás sea Emilia Llanos, de la que recientemente Lola Manjón ha publicado una monografía en la Editorial Comares, que nos la muestra en todas sus facetas.
Nuestra protagonista de hoy es Julia Rodríguez Danilevsky (su apellido de origen ruso es escrito en la época de todas las formas posibles: Danielowsky, Daniloevsky, etc.) una mujer nacida en Madrid, en 1908, que llega a Granada con su familia. Su padre, don José Rodríguez Ramírez era militar de alto rango y fue trasladado a Granada como Coronel Jefe del Estado Mayor de la 4ª División, hacia 1925, cuando Julia tenía 14 años, muriendo en Madrid en 1933.
![]() |
| Retrato de Julia publicado en la Revista Reflejos de enero de 1929 |
En mayo de 1928, Julia ya aparece como estudiante de la Facultad de Letras en el acto literario que la Universidad realiza en el Paraninfo, en homenaje al Centenario de Fray Luis de León. Participarán, Emilio Orozco, Fermín Garrido, Soriano Lapresa, entre otros, y Julia intervendrá en sexto lugar con una lectura del poema Noche serena del gran teólogo.
Esta primera aparición pública tuvo que ser determinante, porque unos pocos meses después, en noviembre, Julia daba en la Facultad de Letras la primera conferencia de la serie organizada por la Agrupación Oficial de Alumnos. El tema a tratar sería Poesía popular rusa. Tal tuvo que ser el impacto de dicha conferencia, que el día 6 de noviembre El Defensor de Granada le dedica dos columnas en primera página. Y, apenas una semana después, entra por la puerta grande de la cultura granadina en la Velada Brumario que se realizó en el Ateneo Artístico, Científico y Literario de Granada.
Esto era un salto cualitativo de gran importancia para apenas una muchacha de 20 años, pues se convierte en madrina, en noviembre, del duelo intelectual que se estaba produciendo entre los modernos de la “Revista Gallo” y los “Putrefactos” de la generación anterior. Los protagonistas de esa historia son personajes de la altura de Federico García Lorca, Joaquín Amigo, López Banús, Fernández Casado y Gómez Arboleya, por la “Noche de Gallo” y Navarro Pardo, Hermenegildo Lanz, Campos Aravaca, Álvarez de Cienfuegos, Antonio Gallego y Burín y Julia Rodríguez Danilewsky por la “Velada Brumario”. Julia, fue madrina de una generación que se había formado a finales del siglo XIX y, mediante su disertación titulada Fémina, hacía un exquisito discurso feminista en el que reconocía el valor de las generaciones anteriores en esa lucha. Traemos aquí un pequeño fragmento que es muestra clara de su pensamiento, valentía y conciencia histórica:
“las que hemos tenido el valor de lanzarnos a la calle desde la clausura, más o menos laica, a la conquista de nuestra vida; de seguro no lo hubiéramos tenido, porque eso no es tan sencillo como decir que el arte no existe.”
![]() |
| Composición del programa de la "Velada Brumario" del Ateneo de Granada. Publicado en el facsímil de la revista "Gallo" por la Editorial Comares en 1988. |
También en noviembre aparece el primer número del Boletín de la Universidad de Granada y en el sumario aparece nuestra Julia con una Contribución al estudio de Horacio. (MARTÍNEZ TRUJILLO, ANTONIO. La Universidad de Granada 1900-1931. Tesis doctoral UGR, 1986)
Unos meses después, enero de 1929, reaparece nuestra impetuosa estudiante en una representación teatral en beneficio del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina, representando a la protagonista de La pluma verde de Muñoz Seca. La representación tuvo lugar en el Coliseo Olympia, siendo Julia ovacionada y, como decía el cronista, “El público salió muy satisfecho de la fiesta”. En ese mismo año, la Facultad de Derecho de Barcelona publica El problema de la significación y del origen de los seis “malos usos”, en Cataluña, obra de Wladimir Piskorski, traducido directamente del ruso por nuestra querida amiga Julia Rodríguez Danilewski que exhibía así el conocimiento directo de su lengua materna.
![]() |
| Portada del primer Boletín de la Universidad, en el que participó Julia Rodríguez Danilevsky |
El 28 de junio aparece la noticia de su licenciatura con sobresaliente y, en octubre, se comunica que ha obtenido el premio extraordinario de la Licenciatura de Filosofía y Letras. Sabemos que el trabajo presentado fue sobre el “Reinado de D. Jaime el Conquistador”. Inmediatamente después, ganará el concurso oposición que la acredita como profesora auxiliar en la Facultad de Filosofía y letras, convirtiéndose así en la segunda profesora de la Universidad de Granada, tras Joaquina Eguaras Ibáñez. (FLECHA GARCÍA, Consuelo. Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España. 2010. Y RAMALLO ORTIZ, Juan: Catálogo de profesores de la universidad de Granada (1845-1935) 1976)
En marzo de 1931, el Centro Artístico, con su presidente Juan José Santa Cruz a la cabeza, realiza un homenaje a la joven profesora y, tras los discursos de bienvenida, Julia, entre otras cosas, dice: “las muchachas estudiantes podrán encontrar un segundo hogar en la Universidad, como ella lo ha encontrado, pasando en ella sus horas más agradables.”
![]() |
| Fotografía publicada por Granada Gráfica en marzo de 1931 tras la conferencia sobre el Cardenal Cisneros |
Unos días después, daba una conferencia en el Casino de Clases ante el gobernador militar y la plana mayor del ejército en Granada, sobre El Cardenal Cisneros, en su aspecto militar, realizando un análisis del personaje como continuador del pensamiento político de la Reina Isabel de Castilla y los métodos expeditivos de Fernando de Aragón.
Pero su estancia granadina iba a durar poco, pues en 1932 es reclamada desde el Ministerio del Estado como traductora de lengua rusa y, pese a que la Facultad protesta por la falta de profesorado, el traslado se produce. Una vez en Madrid, colaborará en la Sección de Filología dirigida por Ramón Menéndez Pidal, del Centro de Estudios Históricos. Y en 1933 accede como traductora al Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo del que es separada tras la Guerra Civil, reingresando en 1978 (FLECHA GARCÍA, C.).
El nombramiento de 1933 se realiza tras haber superado la correspondiente oposición y haber presentado alegaciones por falta de forma en el anuncio de la Gazeta (BOE de la época) en la fecha de la convocatoria. Una vez más, vemos el coraje y la decisión de Julia en sus actos y cómo su tesón da frutos: el tribunal tuvo que dar por anulado el primer examen y convocar nuevas fechas para realizar las oposiciones, que ganó junto a otro compañero opositor. Algo similar tuvo que ser su reingreso en el Ministerio, respetándole su antigüedad, cuarenta años después.
![]() |
| Gazeta con el nombramiento de Danilevsky como traductora del Ministerio |
![]() |
| Portada de la primera edición traducida por Danilevsky |
Poco más hemos conseguido encontrar de esta gran mujer, pero hay algo que trasciende y trascenderá para la historia, más allá de su brillante carrera profesional en un mundo eminentemente masculino. A ella le cabe el honor de ser la primera traductora al castellano de El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, en 1931, para la editorial Montaner y Simón, S. A. de Barcelona.
Espero que esta pequeña semblanza de una mujer que acompañó el periodo de la Generación del 27 y de la Edad de Plata de Granada, codeándose con lo más granado de la época, sirva para tomar más conciencia sobre ella y otras compañeras y se agilice el estudio de su vida y de su obra.
José Vallejo Prieto
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
FLECHA GARCÍA, Consuelo. Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España. 2010.
MANJÓN, Lola: Emilia Llanos Medina. Una mujer en la Granada de Federico García Lorca, Comares, 2018
MARTÍNEZ TRUJILLO, Antonio. La Universidad de Granada 1900-1931. Tesis doctoral UGR, 1986
RAMALLO ORTIZ, Juan: Catálogo de profesores de la universidad de Granada (1845-1935) 1976
BOE (1932-1933-1936-1978)
CUADERNOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (1928)
EL DEFENSOR DE GRANADA (1928-1931)
GRANADA GRÁFICA (1931)
LA PUBLICIDAD (Granada) (1928-1931)
LA VOZ DE MADRID (1933)
REVISTA REFLEJOS (1929)
TIERRA FIRME (Madrid) (1936)





